Thursday, September 3, 2015


China, The Met and Alice in (NY) Wonderland

Publish at TheLuxonomist.es, Sep 7th 2015


Como si se tratara de Alicia en el Pais de las Maravillas, así cruzo la entrada del Metropolitan Museum of Art para adentrarme en la exhibición “China: Through the looking Glass”. El Met ha decidido extender el exitoso evento hasta el 7 de Septiembre y yo, recién aterrizada en NY después de unas merecidas vacaciones, me encuentro con este regalo.

Y es que siempre es mágico dejarse llevar por la puesta en escena de las exhibiciones que el Costume Institute presenta en el Metropolitan Museum. Este año, con motivo del Annual Spring Fashion Extravaganza, así como el centenario de la fundación de la colección de Arte Asiático del Met, Andrew Bolton, Comisario del Costume Institute, ha conseguido que el museo dedique a esta exhibición, no sólo el espacio que ocupa el Costume Institute habitualmente, sino dos plantas más del área del museo destinada a arte asiático, un total de 16 galerías, unos 3.000 metros cuadrados.


Hiroko Masuike/ The New York Times

El objetivo de esta exhibición es mostrar el impacto de China en la moda occidental, la imagen de China en la imaginación de occidente, la historia de China, su estética, su arte, la realidad de un país y la imagen de esa realidad en la mente de creadores ligados al mundo de la moda y del cine. 


Photo: Metropolitan Museum of Arts

Desde mi punto de vista, hay seis elementos fundamentales en la puesta en escena: moda, cine, música, iluminación, objetos de arte Chino y espejos, infinidad de ellos: espejos en las paredes de las salas, en los stands donde los diseños se presentan, espejos donde la luna se refleja y toma vida en su reflejo, metros y metros de espejos lacados en negro que te transportan a esa ficción naive, a ese mundo de fantasía, lo que hay frente al espejo, su reflejo y todo un mundo detrás. Me hace reflexionar, parece que Oriente y Occidente han ido cogidos de la mano a lo largo de la Historia con mutuo entendimiento, porque la exhibición presenta un baile armónico y estético con una perfecta mezcla de ambas culturas.


Photo: Esther Rosa


Y es que no ha faltado la crítica a esta glamurosa y ensoñadora exhibición, donde diseños de moda y películas han reinterpretado a China, su iconografía, su cultura, su arte, su Historia desde un punto de vista occidental y donde los diseños en sus maniquies van alineados a objetos de Arte Chino simplemente por su parecido estético, dejando de lado en la exhibición la adoración fiel de una cultura para dar paso a un mundo de fantasía, donde la creatividad toma poder.



































Photo: Esther Rosa

El cine ha sido la ventana que ha mostrado a Occidente la grandeza de una de las civilizaciones con más Historia y riqueza cultural del mundo; industria que ha ido dando forma a la imagen occidentalizada de China. En la exhibición se proyectan partes de películas de los años dorados de Hollywood, donde se mostraba una China ajena a la real, donde se creó una fantasía que giraba alrededor del exotismo de esta cultura tan lejana a la nuestra. Un ejemplo de ello ha sido el uso del dragón, tantas veces representando en el cine americano en la figura de "dragon lady", cruel, dominante y misteriosa, cuando el símbolo del Dragón Chino representa poder y excelencia, valentía y atrevimiento, heroísmo y perseverancia, nobleza y divinidad y es, en síntesis, signo de buena fortuna. 


















Film still from Daughter of the Dragon, 1931

Courtesy of PARAMOUNT/THE KOBAL COLLECTION




Pero a pesar de esta interpretación occidentalizada de China, la creatividad que derrochan las prendas de 40 de los diseñadores más emblemáticos de las grandes firmas de moda es excepcional. Podemos encontrar modelos de Chanel, Dior, Karl Lagerfeld, Tom Ford, Roberto Cavalli, Alexander McQueen, Balenciaga, Maison Matin Margiela, YSL, Ralph Lauren y un largo etcetera.



Photo: Esther Rosa

La puesta en escena de la exhibición China: Through the looking glass, como bien apunta el título tan inteligentemente escogido, te hace sentir que eres "Alicia" protagonista del libro de Lewis Carroll, cruzando el espejo que te lleva a un mundo de fantasía, donde todo te hace olvidar lo que hay fuera de esas paredes, donde confundes realidad con ficción, donde todo tiene mil caras dependiendo del ángulo desde el que lo mires.


China, The Met and Alice in (NY) Wonderland


As if I were Alice in Wonderland, so I cross the entrance to the Metropolitan Museum of Art to go into the exhibition "China: Through the Looking Glass". The Met has decided to extend the successful event until September 7th and I, recently landed in NY after a well deserved vacation, find this wonderful gift.



It is always truly magical to visit the exhibitions from the Costume Institute at the Metropolitan Museum. This year, to commemorate the Annual Spring Fashion Extravaganza and the centenary of the founding of the Collection of Asian Art at the Met, Andrew Bolton, curator of the Costume Institute, has dedicated to this exhibition, not only the space of the Costume Institute, but also an additional two floors of the area typically designated to Asian art: a total of 16 galleries and around 30,000 square feet.

The aim of this exhibition is to show the impact of China in Western fashion, the image of China in the imagination of the West, the Chinese history, aesthetics, art, the reality of a country and the image of that reality embedded in the minds of the main creators of the world of fashion and film.

From my point of view, there are six key elements in the exhibition: fashion, film, music, lighting, objects of Chinese art and mirrors, many mirrors in the walls of the halls, the stands where fashion designs are shown, mirrors where the moon is reflected and takes life in its reflection, yards and yards of black lacquered mirrors that transport you to the naive fiction of a world of fantasy, the reflection in the mirror, your reflection and the world behind. It makes me think that it seems that East and West have gone hand in hand throughout history with a mutual understanding, because the display has a harmonious and aesthetic dance with a perfect blend of both cultures.


There has been no lack of criticism to this glamorous and dreamful exhibition, where movies and fashion designs are reinterpreting China, its iconography, its culture, its art, its history from a Western point of view and where the designs on their mannequins are aligned to Chinese art simply for its aesthetic looking, aside on display the faithful worship of a culture to make way for a fantasy world, where creativity takes power.


Hollywood was the main window to the West that has shown the greatness of one of the most ancient civilizations and enriched cultures of the world; an industry that has been shaping the Westernized image of China. Parts of movies from the golden years of Hollywood are projected and show an unreal image of China with a fantasy revolving around the exoticism of its culture, so distant from ours. One example has been the use of the dragon, represented so many times in American movies in the form of "dragon lady", cruel, dominating and mysterious, when the Chinese dragon symbol actually represents power and excellence, courage and boldness, heroism and perseverance, nobility and divinity and is, in short, a sign of good fortune.


But despite this westernized interpretation of China, the creativity that exhibit the fashion designs of the more than forty most emblematic fashion designers is outstanding. We can find models from Chanel, Dior, Karl Lagerfeld, Tom Ford, Roberto Cavalli, Alexander McQueen, Balenciaga, Maison Matin Margiela, YSL, Ralph Lauren and many more.


The staging of the exhibition "China: Through the looking glass", as noted in the so cleverly chosen title, makes you feel you are "Alice", the main character of Lewis Carroll's book, crossing the mirror that takes you into a fantasy world, where everything makes you forget what is outside those walls; where reality is mixed with fiction, where everything has a thousand faces, depending on the angle from which you look at it.

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